¿Te interesa estudiar ingeniería en biotecnología? ¿Sabes cómo es el plan de estudios y las materias que debes de dominar? ¿Existe campo laboral?

La ingeniería en biotecnología trata de desarrollar, diseñar e innovar procesos y servicios biotecnológicos.

¿Servicios biotecnológicos? Básicamente los beneficios que podemos obtener de la manipulación de sistemas biológicos como bacterias, hongos, plantas y animales; desarrollando tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en sectores tales como el de la salud, el agropecuario, el industrial y del medio ambiente.

Con esta definición se abre un mundo de aplicaciones en diferentes campos científicos:, alimentos, agronomía, agrobiotecnología, biorremediación, medicina molecular, monitoreo y diagnóstico, etc., que se sustentan a su vez en la manipulación de un sistema biológico.

¿Cómo es el plan de estudios?

Como sabrás, las ingenierías se caracterizan por el énfasis en las materias de matemáticas y física, además, ésta carrera se enfoca en procesos químico-biológicos de los organismos, por lo tanto, también debes dominar biología y química.

En Aprende con Tabella tenemos cursos que te ayudarán en las materias de estadística, biología celular, química orgánica, genética, cálculo, física del movimiento y la energía, entre otros. ¡Refuerza tus conocimientos en Aprende con Tabella! Accede a nuestros cursos de química, física, matemáticas y biología en los siguientes enlaces:

La mayoría de las materias de la ingeniería en biotecnología son derivaciones complejas de estas cuatro materias principales. A continuación encontrarás los enlaces a los planes de estudio de algunas universidades que ofertan esta carrera:


¿Por qué debería estudiar ingeniería en biotecnología?

La biotecnología puede ser una excelente opción para combinar los campos de estudio de la química, la física, las matemáticas y la biología con el enfoque tecnológico y práctico que ofrece una ingeniería. Además, se trata de un campo multidisciplinario que facilita la aplicación de la investigación en el contexto social. Por ejemplo en el desarrollo de fármacos, biocombustibles, pesticidas, alimentos, etc. Si tu sueño es extraer medicinas a partir de plantas, o energía de las microalgas, ésta carrera puede ser para ti.

Aplicación laboral

El campo laboral de un biotecnólogo es muy amplio, pues se trata de una disciplina integradora. Un biotecnólogo puede trabajar en un centro de investigación, estudiando procesos biológicos involucrados en la producción de compuestos de interés económico. También en hospitales, centros de diagnóstico, industrias donde se necesite la manipulación tecnológica de organismos, empresas de bioproducción de medicamentos, vacunas, probióticos, colorantes, etc. Por otra parte, se puede aplicar en el sector de control de calidad e inocuidad de los alimentos, control de plagas, consultoría, docencia, etc.

Sueldos

Tras una pequeña investigación realizada en la bolsa de trabajo Indeed, los salarios mensuales se encuentran desde los 12 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo de la industria y la experiencia del solicitante.

Duracion

La carrera de ingeniero biotecnólogo tiene una duración aproximada de entre 4 y 5 años, pues tienes que cumplir con horas de prácticas profesionales en algunos planes curriculares.

A continuación encontrarás tres opciones de universidades públicas que ofertan la carrera de ingeniero biotecnólogo.

Tanto para ingresar al UPTx como a la UAA, tendrás que presentar el EXANI-II.