Es normal que consideremos a los “gigantes tecnológicos” del pasado como empresas rezagadas con respecto a las más nuevas que traen propuestas frescas e innovadoras a todos los ámbitos de la vida, especialmente en educación.

Pero, de vez en cuando, nos encontramos con algo como esto:

Microsoft Math Solver




Así es, una aplicación de Microsoft para educación matemática gratuita: Microsoft Math Solver. En pocas palabras: es la herramienta que los estudiantes y profesores de matemáticas siempre han deseado tener, y que ya existía en versiones gratuitas de otras compañías pero jamás con el respaldo tecnológico de un gigante como Microsoft. Veamos de qué se trata y porqué es urgente que todos los alumnos y maestros comiencen a utilizarla ya.

  1. Escanea, dibuja o escribe.

Al descargar la aplicación Microsoft Math Solver, se despliegan tres opciones de uso. El primer es “Escanear”, que en otras palabras es “tomar una foto a la ecuación que quieres resolver”.

La fotografía puede ser hecha a una hoja de cuaderno, un pizarrón o la pantalla de una computadora. Inmediatamente, la aplicación detecta los elementos matemáticos y los captura para que puedas editarlos si es que cometió algún error (aunque en general, es bastante precisa).

La segunda opción para introducir un problema es dibujarlo directamente. En este menú, la aplicación muestra una pantalla con un lápiz y una goma para escribir y borrar con nuestros dedos el problema: desde una ecuación lineal hasta una integral compleja.

Finalmente, la última opción es escribir el problema matemático al estilo de una calculadora, pero con muchas más opciones de elementos matemáticos y letras para utilizar. Sin importar la opción que elijas, Math Solver traducirá tu problema a una escritura editable y dará el siguiente paso.


2. La solución paso a paso

Sin importar cuál sea la opción que elijas para capturar, el proceso que sigue es el mismo. Debajo de la ecuación, Math Solver nos presenta la respuesta paso a paso, dependiendo de lo que queramos hacer con el problema. Por ejemplo, con esta foto:

Nos da las opciones de completar el cuadrado o encontrar las raíces con la ecuación general.

Y en cada una, los pasos están explicados.


Enseguida, encontramos la gráfica de la ecuación.

Que podemos ampliar hasta la escala que deseemos.

Finalmente, la aplicación nos ofrece ejercicios en formato de imagen (.jpg) acerca del mismo tema para que podamos seguir practicando sobre el mismo tema:

Todas estas opciones nos permitirán comprender por completo el problema y la solución. Además, las funciones de entrada que provee Math Solver pueden ser tan básicas o avanzadas como queramos, por lo que esta aplicación es tan útil para estudiantes de primaria como para alumnos de licenciaturas y posgrados en carreras científicas y tecnológicas.

Se trata de una las herramientas más poderosas para la educación, gratuita y con el respaldo de años de experiencia tecnológica de Microsoft.

Descarga la app aquí:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.math&hl=en

iOS: https://apps.apple.com/us/app/microsoft-math-solver-hw-app/id1483962204