Para muchos, prepararse para entrar a la preparatoria implica tener que pasar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I). Cada año, alrededor de 500,000 estudiantes presentan este examen. Este examen evalúa muchos de los conocimientos que se obtuvieron a lo largo de la educación secundaria, así como el uso razonamiento lógico y matemático.

El EXANI I es un examen estandarizado conformado de preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, en la que solamente una es correcta. El EXANI I tiene dos modalidades de aplicación: en papel o en línea, en las dos modalidades la estructura es la misma.

El EXANI I tiene dos instrumentos, uno de Admisión y uno de Diagnóstico.

ADMISIÓN

Todos los alumnos que presentan el EXANI I tienen que presentar el área de Admisión, el objetivo es evaluar la aptitud académica, qué tan preparados están los estudiantes para iniciar estudios de tipo medio superior. Esta sección tiene 90 preguntas.

En estas secciones se evalúan conocimientos, la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos en la secundaria para resolver diversos problemas, el poder ordenar o clasificar información, la interpretación de situaciones para escoger la estrategia apropiada y extraer conclusiones.

Entonces ¿qué podemos esperar de cada sección?

  • Pensamiento matemático: Evalúa la habilidad del estudiante de entender y resolver problemas matemáticos con el uso de la aritmética, álgebra, estadística, geometría y otras ramas de las matemáticas.
  • Pensamiento analítico: Esta sección busca mostrar la capacidad del estudiante de integrar y analizar información, comprendiendo cómo se relacionan los elementos y patrones, también tiene una sección gráfica en la que se representan espacialmente objetos en diferentes planos.
  • Estructura de la Lengua: Aquí se evalúa el poder identificar y aplicar diferentes reglas del español para crear mensajes con sentido.
  • Comprensión lectora: En esta sección se tiene que entender la información y las ideas que se comparten en textos, ya sea de forma explícita o implícita.

DIAGNÓSTICO

El área de diagnóstico no es obligatoria para todos los estudiantes, depende de la institución si se aplica o no. Esta sección evalúa conocimientos y habilidades que se aprendieron en la educación básica. La sección tiene 90 preguntas que se dividen en cuatro áreas.

Entonces ¿qué podemos esperar de cada sección del área de diagnóstico?

  • Fenómenos biológicos y de la salud: En esta sección se evalúan conocimientos en temas como evolución, biodiversidad y aspectos de salud.
  • Fenómenos físico-químicos: Se valoran conocimientos sobre las propiedades de la materia, los modelos atómicos, en química el estudio de las sustancias y los enlaces, y en física el estudio de la gravitación, movimiento y energía.
  • Comprensión del entorno de México: En esta sección se comprende lo aprendido en las materias de historia, desde la conquista hasta México actual, y Geografía, los espacios, naturaleza, ambiente, contextos y prevención de desastres.
  • Inglés: Se evalúa la capacidad del estudiante en comprensión lectora en este idioma y uso de gramática en presente, pasado y futuro simple.

Recuerda que Aprende con Tabella preparó una guía en base a la guía oficial del EXANI I con preguntas, foros de discusión, simuladores y muchos más recursos para que entres a la prepa de tus sueños. Haz clic aquí.