PRÄCTICA Inducción magnética (motor eléctrico)

Observación

Cuando una corriente circula por un conductor bobinado y se acerca un imán con un campo magnético propio, el conductor se mueve.


Hipótesis

Los conductores bobinados por los que pasa una corriente eléctrica forman un campo magnético inducido que puede interactuar con campos magnéticos externos.


Materiales:

  • 4 clips plastificados
  • Dos baterías AA
  • Un broche para las baterías
  • Alambre de cobre esmaltado
  • Un imán de neodimio
  • Una base de madera
  • Silicón caliente


Procedimiento

Primero, tomamos los clips para formar los soportes del motor haciendo una forma de “L” con cada uno. Luego, quitamos una parte de la sección plastificada en cada extremo de los clips y hacemos una forma de “s” en el extremo recto de cada clip. Esenguida, fijamos los clips a la base madera con silicón caliente.  

Por otra parte, tomamos el alambre de cobre y lo enrollamos alrededor una base circular para formar un anillo con varios giros. Cada extremo del alambre debe ser tallado para quitar el esmalte que lo recubre.

Después, tomamos de nuevo dos clips y los desdoblamos hasta conseguir una línea; se quita el plástico que los recubre y los cruzamos diametralmente por el aro de alambre de cobre para formar un eje, pegando el centro donde se unen ambos clips con silicón caliente para que sirva de aislante.

Finalmente, en la base de madera donde se colocaron los clips, se sueldan los cables que irán conectados al broche para colocar las baterías AA. Acomodamos el aro de alambre de cobre en los clips de la base, poniendo el eje construido con clips sobre la forma de “s” de cada clip de la base, y acercamos el imán hasta que el aro comience a girar y tome un movimiento constante.


Resultados

A través del los clips de la base, pasa la corriente eléctrica de las baterías. Estos clips están en contacto con los clips que forman el eje del aro, por lo que la corriente también cruza a través de ellos. Y los clips del eje están en contacto con los extremos del alambre de cobre que no tiene esmalte, de manera que la corriente cruza por este conductor bobinado que produce un campo magnético inducido.

El campo magnético inducido interactúa con el campo magnético del imagen y, cuando se encuentran a una distancia correcta, produce un giro en el aro.


Tesis o teoría científica

Gracias a su forma solenoidal, un campo magnético es inducido en el aro, el cual es perpendicular al sentido de la corriente eléctrica. Este campo magnético inducido interactúa con el campo del imán. Al colocar el imán en la posición correcta, el aro realiza un giro sobre su eje. Por un lado, el imán repele el campo inducido del aro, y por el otro, lo atrae. La inercia conserva este movimiento hasta una nueva interacción de los campos, permitiendo que el aro continúe girando. 


Este es el principio básico de los motores eléctricos de corriente continua y se trata de la inducción magnética: un fenómeno descubierto por Michael Faraday en el que una corriente eléctrica produce un campo magnético debido a la forma del conductor (bobina, solenoide). Este principio físico es la base de todos los motores eléctricos.

Completa y continúa