PRÁCTICA Ósmosis

Ósmosis



Introducción

Todas las células están rodeadas por una membrana plasmática que permite el intercambio de sustancias con el medio ambiente. Los procesos de difusión (transporte de un soluto) o de ósmosis (transporte de solvente) son fenómenos físicos derivados del movimiento espontáneo de las moléculas de soluto o solvente a través de una membrana semipermeable. Ambos procesos tienden a igualar la concentración de una sustancia dentro y fuera de la célula. Los gases (O2, CO2), agua, sales, monosacáridos y aminoácidos atraviesan la membrana directamente (difusión simple y ósmosis) o por medio de proteínas transportadoras (difusión facilitada). Se trata de un transporte pasivo que no implica el gasto de energía.

En esta práctica, utilizaremos el huevo como membrana biológica semipermeable, las moléculas de agua que están al exterior entrarán al huevo a través de su membrana, debido a la diferencia de concentración, pues dentro del huevo hay moléculas muy grandes que no pueden salir, sin embargo las moléculas de agua si pueden atravesar la membrana celular y entrar hacia el interior del huevo debido a su menor tamaño molecular.

Experimentación

Materiales

  • vaso
  • vinagre
  • 1 huevo
  • recipiente de vidrio

Procedimientos

  1. Colocar en el huevo en el recipiente de vidrio.
  2. Llenar el recipiente con vinagre hasta cubrir el huevo.
  3. Esperar por 12 horas aproximadamente.

Resultados

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, pues se trata de ácido acético. El carbonato de calcio, CaCO3 reacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso observamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, esto es, que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

El huevo ha aumentado de tamaño, así que parte de lo que había en el vaso ha tenido que entrar a través de la membrana. Aquí es donde entran en juego los procesos de difusión y ósmosis. La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento durará hasta que se alcance el equilibrio.

¿Por qué el huevo se ha vuelto tan elástico?

La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros.

Completa y continúa  
Discusión

0 comentarios