PRÁCTICA Actividad enzimática

Introducción

Las reacciones químicas que se dan en los seres vivos no podrían tener lugar sin la presencia de los enzimas. Estas macromoléculas, que generalmente son proteínas, catalizan las reacciones bioquímicas, permitiendo que los sustratos se conviertan en los productos que necesita la célula. 

Una enzima es un catalizador biológico. Por lo general es una proteína, pero podría ser ARN. El objetivo de un catalizador es aumentar la velocidad con que ocurre una reacción. Hay muchas, muchas enzimas que son codificadas por el genoma para producir proteínas o ARN que aceleran las reacciones químicas y hacen varios miles de funciones diferentes dentro de una célula.

Un enzima que podemos encontrar en todos los seres vivos es la catalasa, necesaria para descomponer el peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico, que se produce durante el metabolismo celular. 


Experimentación

Materiales

  • 250 ml Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
  • Papas crudas (1 pza)
  • Frasco de vidrio

Procedimiento

  1. Cortar la papa en piezas y colocarlas en el frasco de vidrio
  2. Rellenar el frasco con agua oxigenada
  3. Observar la reacción 


Resultados 

Como el  peróxido de hidrógeno es un producto de desecho del metabolismo celular y es tóxico para la célula, es necesario descomponerlo, y para ello cuentan con una enzima llamada catalasa.

La catalasa descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

Esta es la reacción que se lleva a cabo:



El burbujeo intenso que observas en la reacción es consecuencia de la liberación de oxígeno. 

Es debido a la presencia de la catalasa en los tejidos que se utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para desinfectar heridas. Muchas de las bacterias patógenas son anaerobias, esto significa que no sobreviven en presencia de oxígeno, y por lo tanto mueren con el desprendimiento de este gas cuando reacciona la catalasa con el agua oxigenada. 

Completa y continúa  
Discusión

0 comentarios