PRÁCTICA Extracción de clorofila

En esta práctica descubrirás una de las propiedades más impresionantes de la clorofila, pues además de ser el pigmento fotosintético más importante, también tiene  la capacidad de ser fluorescente. ¿sabes qué es fluorescencia? Vamos a descubrirlo juntos. 


Introducción

La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa de la fotosíntesis, donde la energía lumínica se convierte en energía química. La clorofila se encuentra en un organelo específico, llamado cloroplasto, presente en las células de plantas y algas. 

El papel de la clorofila en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón, este electrón excitado cede su energía, a otro pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), volviendo así a su estado normal. Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así completada la conversión de una pequeña cantidad de energía luminosa en energía química.


¿Cómo podemos extraer la clorofila?

Los pigmentos clorofílicos están asociados a lipoproteínas, que son insolubles en agua.  Pero sí son solubles en solventes orgánicos como por ejemplo, alcohol etílico y acetona.


Materiales

  • 100 ml de alcohol etílico
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 mortero 
  • 1 filtro o colador
  • 1 vaso de precipitado
  • 1 lámpara fluorescente


Procedimientos

  1. Triturar las hojas de la espinaca con un poco de alcohol etílico.
  2. Colar o filtrar nuestra mezcla, puedes usar papel filtro, o sólo un colador de cocina.
  3. Una vez filtrado, sólo es necesario colocar nuestra mezcla bajo una luz ultravioleta en un espacio completamente oscuro. 


Resultados 

Las hojas de espinaca contienen clorofila, este pigmento absorbe energía de la luz en longitudes de onda de 400 a 700 nanómetros.

La mayoría de esta energía se utiliza en la fotosíntesis, otra parte se disipa en calor y una pequeña cantidad es re-emitida en radiación de longitud de onda más larga.

Esta emisión de luz se llama fluorescencia.  

Cuando iluminamos el extracto de clorofila, el pigmento absorbe parte de los rayos UV y vuelve a emitir luz pero de diferente longitud de onda, por eso observamos el color rojizo.



Completa y continúa  
Discusión

0 comentarios