PRÁCTICA Extracción de ADN de fresas

Introducción

ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato. Enganchado a cada azúcar hay una de de las siguientes 4 bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina, y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

El ADN se organiza estructuralmente en cromosomas, y a nivel funcional se organiza en genes, que son piezas de ADN que generan características físicas específicas. Estas características no vienen directamente del propio ADN, sino de otra molécula llamada ARN, formada a partir del ADN, y que contiene las instrucciones para construir una proteína. Esto es lo que se llama el dogma central de la biología molecular: en el ADN hay genes que generan ARN, y éste genera proteínas. Esto es lo que da las diferentes características físicas que observamos en individuos, como el color de ojos, o la altura.


Experimentación

Materiales

  • Detergente para trastes 
  • 5 gr de sal de mesa
  • 5 gr de ablandador de carne (sustituible por jugo de piña natural, o semillas de papaya fresca trituradas)
  • Alcohol de 96°
  • 100 gr de fresas
  • Frasco de vidrio
  • Tubo de ensayo 
  • Agitador
  • Mortero (sustituible por una licuadora)
  • colador


Procedimiento

  1. Triturar las fresas en el mortero o la licuadora.
  2. Colar la pulpa triturada y colocarla en el frasco de vidrio.
  3. Agregar 10 ml de detergente, 5 gr de sal y 5 gr de ablandador de carne.
  4. Agita vigorosamente durante un minuto
  5. Coloca la mezcla en el tubo de ensayo
  6. Agregar 20 ml de alcohol al 96° con cuidado, evitando que se mezcle. 


Resultados 

La extracción de ADN requiere una serie de etapas, primero es necesario romper la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo, y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol. 

La solución con detergente y sal es capaz de romper la pared celular y la membrana plasmática, junto con la nuclear. El alcohol se utiliza para precipitar el ADN, pues como éste es soluble en agua, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. 



Completa y continúa  
Discusión

0 comentarios